lunes, 25 de febrero de 2008

EXPERIMENTO I DE BIOQUIMICA"MICELAS"

INTRODUCCION.
Se denomina micela al conglomerado de moléculas que constituye una de las fases de los coloides. Es el mecanismo por el que el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas.

OBJETIVO.

identificar las diferentes soluciones que se dan, asi como conocer las caracteristicas propias de lasmicelas.

MATERIAL.

  • recipiente transparente
  • isopo
  • detergente
  • talco
  • agua

PROCEDIMIENTO.

  1. en un recipiente transparente llenar mas de la 3/4 parte con agua.
  2. colocar una capa delgada de talco.
  3. remojar un isopo en detergente.
  4. luego con el isopo remojado en detergente se sumergira en el agua con la capa delgada de talco y se observara lo que sucede.

RESULTADO.

lo que se vio al colocar el isopo con detergente fue un desplazamiento del talco en el agua, haciendo que se produsca un rechazo del agua con el detergente.

En la formación de una micela de jabón en agua, las moléculas de jabón (una sal de sodio o potasio de un ácido graso) se enlazan entre si por sus extremos hidrófobos que corresponden a las cadenas hidrocarbonadas, mientras que sus extremos hidrófilos, aquellos que llevan los grupos carboxilo, ionizados negativamente por pérdida de un ion sodio o potasio, se repelen entre si. De esta manera las cadenas no polares del jabón se ocultan al agua, mientras que los grupos carboxilo, cargados negativamente, se hallan expuestos a la misma.
De forma semejante, los lípidos polares en disolución acuosa diluida se dispersan formando micelas. En éstas las cadenas hidrocarbonadas se ocultan del entorno acuoso y forman una fase hidrófoba interna, con los grupos hidrófilos expuestos en la superficie. Estas micelas pueden contener millares de moléculas de lípidos y, por tanto, su masa es muy elevada.

CONCLUSION.

asi podemos concluir que hay sustancias que no se pueden mesclar y que tienen propiedades peculiares y qeu sirven en muchisimas cosas en la vida diaria, como poder quitar la mugre de la ropa sucia al lavarse con detergente.

No hay comentarios: