jueves, 10 de abril de 2008

ACIDO-BASE

OBJETIVO.
Identificar los factores que intervienen en una persona al ingerir bicarbonato y aquellas que no ingieren pero hacen ejercicio, y como el cuerpo por medio de la orina se lleva acabo acido-base.
INTRODUCCION
Hemos de recordar que, en términos generales, cuando el trastorno primario es metabólico (renal), la compensación es respiratoria y se produce inmediatamente. Por el contrario, cuando la alteración primaria es de origen respiratorio, la compensación es metabólica y los mecanismos renales que se ponen en marcha requieren varios días para llevar a cabo dicha compensación.
Un amortiguador ácido-básico es una solución de dos o más compuestos químicos que evita la producción de cambios intensos en la concentración de iones hidrógeno cuando a dicha solución se le añade un ácido o una base. Un buen ejemplo de estos sistemas es el formado por el ácido carbónico y el bicarbonato sódico cuando ambos se encuentran en una misma solución. En primer lugar, conviene recordar que el ácido carbónico es un ácido muy débil y que cuando se encuentra en una solución, aproximadamente 999 partes de cada 1.000 se disocian en dióxido de carbono y agua, con el resultado final de una elevada concentración de dióxido de carbono disuelto más una pequeña concentración de ácido.
Cuando a una solución que contiene bicarbonato sódico se le añade un ácido como el clorhídrico, ocurre la siguiente reacción:
Puede observarse cómo un ácido fuerte - el clorhídrico - es convertido en otro muy débil - el carbónico -, por lo que la adición de ese ácido fuerte sólo bajarla ligeramente el pH de la solución.
De la misma forma, si añadimos una base fuerte, como el hidróxido sódico, a una solución que contiene ácido carbónico, tendrá lugar la siguiente reacción:
NaOH + H2CO3 à NaHCO3 + H2O
Donde observamos que el ion del hidróxido sódico se combina con el ion hidrógeno del ácido carbónico para producir agua, formando, además, bicarbonato sódico. El resultado neto del sistema tampón es la transformación de la base fuerte (NaOH) por la base débil (NaHCO3 ).
Aunque para ilustrar el funcionamiento del sistema tampón hemos utilizado el ácido carbónico y el bicarbonato sódico, cualquier sal de bicarbonato, aparte del sódico, puede efectuar exactamente la misma función. Por tanto, las pequeñas cantidades de bicarbonato potásico, bicarbonato cálcico y bicarbonato magnésico que existen en los líquidos extracelulares son igualmente eficaces para el sistema tampón del bicarbonato. En el liquido intracelular hay muy poco bicarbonato sódico, y el ion bicarbonato es proporcionado por el bicarbonato potásico y magnésico.
Existen otros sistemas tampón en el organismo que, aunque con menos intensidad que el que acabamos de describir, también contribuyen a mantener estable el pH. Esos sistemas son el fosfato y las proteínas.
Mediante la aplicación de la ecuación de Henderson-Hasselbalch podemos deducir que en un individuo normal, con un pH de 7,4, la relación existente entre el bicarbonato y el asido carbónico es de 20:1, y el organismo tratará de corregir cualquier alteración de esta relación para mantener la estabilidad de este equilibrio.
Para estudiar el equilibrio ácido-básico de un paciente debemos medir por lo menos dos de estos tres parámetros: pH, pCO2 y HCO-3, obteniéndose el restante mediante un cálculo matemático (actualmente los analizadores de gases miden pH y pCO2 y calculan HCO-3).

MATERIALES

.
· 5 PROBETAS 100 ML.
· 5 Vasos de precipitados 250
· AGUA
· BICARBONATO DE SODIO
· TIRAS REACTIVAS DE ORINA

PROCEDIMIENTO
1. tomar 500 ml. De agua 30 min. Antes de llevar acabo la prueba y recolectarlo en el vaso de precipitados la orina y anotar el ph inicial iniciando la practica.
2. Se toma 200 ml. De bicarbonato de sodio y cada 15 minutos ir al baño a recolectar la orina y medir su ph.
3. Pasando los 15 min. Seguir iendo a baño hasta cumplir 5 sesiones de 15 min.
resultados


DISCUSIÓN

El CO2 y, consiguientemente el ácido carbónico, cuya concentración es controlada por los pulmones, se denominan de forma genérica componente respiratorio, mientras que el bicarbonato, que es controlado por los riñones, recibe el nombre genérica de componente metabólico o renal.
En condiciones normales, tanto los pulmones como los riñones son capaces de aumentar o disminuir el nivel de sus respectivos constituyentes tampón para alcanzar el objetivo primario; es decir, la relación 20:1, que es esencial para mantener el pH normal de la sangre.
En la acidosis metabólica el riñón no elimina el exceso de iones hidrógeno y no recupera una cantidad suficiente de bicarbonato. Un nivel disminuido de bicarbonato en presencia de una pCO2 normal produce unta disminución de la relación entro el bicarbonato y el ácido carbónico (menos de 20:1), por lo que ocasiona una reducción del pH. Algunas causas de esta alteración son la cetosis diabética, la intoxicación ácida (por ejemplo, el ácido acetilsalicilico) y la acidosis láctica por sobrecarga muscular. En todas estas situaciones el organismo tiende a reponer la relación normal de 20:1 entre el bicarbonato y el ácido carbónico. A este proceso lo conocemos como compensación. En la acidosis metabólica los pulmones tienden a compensar eliminando cantidades mayores de CO2, hiperventilando. Al reducir la pCO2, como el bicarbonato está bajo por la alteración primaria, se tiende a restablecer la relación 20:1 entre el bicarbonato y el ácido carbónico y, en consecuencia, el pH se desplaza hacia la normalidad. Fisiológicamente, la compensación nunca es completa.
La alcalosis metabólica se caracteriza por la presencia de bicarbonato en exceso y puede producirse como consecuencia del agotamiento del ácido en el organismo o de la ingestión de un exceso de base. En estas condiciones, un nivel aumentado de bicarbonato se asocia a una pCO2 normal y el resultado es un aumento en la relación bicarbonato / ácido carbónico, lógicamente con la elevación del pH sistémico. Algunas causas de este trastorno son los vómitos persistentes, el lavado gástrico, el exceso de medicación diurética y la ingestión desordenada de sustancias alcalinas. En todos estos casos el sistema reaccionará para restablecer el equilibrio entre bases y ácidos y normalizar el pH. El centro de control respiratorio inducirá una hipoventilación con retención de CO2 y, por tanto, de nuevo se compensa el aumento del bicarbonato con aumento de la pCO2.
La acidosis respiratoria se caracteriza por la incapacidad de los pulmones para eliminar todo el CO2 producido por el organismo, por lo que la pCO2 aumenta y la existencia de un nivel normal de bicarbonato produce una disminución en la relación bicarbonato / ácido carbónico. Algunas causas de esta alteración son la enfermedad broncopulmonar, intoxicación por barbitúricos, respiración asistida mal estimada y asfixia. La compensación, en este caso, se producirá porque el riñón eliminará una mayor cantidad de H+ causando, de este modo, un incremento del bicarbonato.
Por último, la alcalosis respiratoria se caracteriza por una eliminación excesiva de CO2 a través de los pulmones. De nuevo, la reducción de la pCO2 con niveles normales de bicarbonato aumenta la relación entre bases y ácidos, por lo que se eleva el pH. Las causas más frecuentes de este trastorno son los estados de ansiedad, fiebre alta, anoxia e intoxicación por ciertos fármacos. En este caso, la compensación la establecen los riñones, reduciendo la producción de bicarbonato.


CONCLUSION
El cuerpo esta especializado en no permitir que el cuerpo muera, asi es, en el caso de un incremento de ph el cuerpo se programa para poder solventar esas carencias o desperfectos que al cuerpo le aquejan e intervienen muchas partes para poder estabilizar o erradicar ese mal funcionamiento que se esta dando. Dentro de los reguladores de ph encontramos al bicarbonato de sodio que es un amortiguador (acido-base) que al carecer esta el ph de la sangre se basifica y al aumento de este se acidifica.

En las personas que ingirieron bicarbonato de sodio y el análisis de cada 15 min. De su orina hubo en todas una pequeña variación de +/- 1 encontrandose en 6 lo cual explico que la cantidad de bicarbonato fue menor y que el cuerpo a ciertas sustancias reacciona efectivamente regulando el ph.


Las personas que no ingirieron bicarbonato e hicieron ejercicio, al igual que las personas que tomaron bicarbonato su ph variaba +/- 1 en el inicial encontrándose inicialmente en 6. Cuando se hace ejercicio hay una gasto de energía aerobia por tanto se libera poca cantidad de CO2 por una hiperventilación al correr y entra una gran cantidad de O2 lo cual hace que el el amortiguado en este caso el bicarbonato del cuerpo disminuye por la regulación del ph y hace que incremente el ph dando una ligera basificacion.


BIBLIOGRAFIA

· BIOQUIMICA, LEHNINGER
· MANUEL PACHECO LENAN,BIOQUIMICA MEDICA, ACIDO-BASES, PAG. 82-90, EDIT. LIMUSA, 2005, MEXICO D.F.
· BIOQUÍMICA, JUAN C DIAZ ZAGOYA Y MARCO A. JUAREZ OROPEZA
· http://www.unalmed.edu.co/paucar/acido-base.htm

No hay comentarios: